En un principio era difícil encontrar archivos protegidos con derechos de autor en servidores web dado que esto podía infligir los contratos de los servidores web, para aquel entonces se encontraban los archivos en servidores FTPs privados.
Pero luego surgieron programas que no almacenaban el contenido en servidores web o FTP sino que los proporcionaba directamente desde la máquina de otros usuarios, los llamados programas de pares o peer-to-peer (P2P).
Luego estos programas fueron dejado de lado para volver a los servidores web pero con los denominados descarga directa (DD) donde se almacena en servidores “de 1 clic” archivo para ser bajados a altas velocidades.
Y para finalizar se dejo la descarga de los archivos para ser vistos o escuchados mediante streaming.
Todo este material, en su mayoría, de acceso gratuito y provisto desinteresadamente por usuarios de todo el mundo permite un intercambio de cultura y acceso a la misma que ni cien bibliotecas (o videotecas) juntas podrían proporcionar.
Pero a su vez no le otorga las regalías que los autores, y que los intermediarios (entidades gestoras, distribuidores, etc), obtendrían si irían por la clásica forma de distribución de material.
Internet revolucionó la forma en que las personas interactúan, la tecnología cambio y permite hacer muchas cosas que antes no se podía hacer ¿hay que poner trabas o adaptarse al cambio?
La guerra del copyright lleva ya un tiempo largo, pero siempre parece que recién comienza.
Este blog intentará debatir sobre la cultura del intercambio, no proveerá enlaces a archivos protegidos bajo derechos de autor, solo se intentará debatir sobre la propiedad intelectual y los tiempos que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario