La historieta está hecha con personajes de niños pero no hay que confundir no es para niños, o sí, pero no llegarán a entender estos determinadas cosas, que los adultos si entenderían y se sentirán identificados.
Y si bien se podría inducir ciertas posturas de la pequeña niña ante determinadas cuestiones políticas Quino desde su web oficial constantemente manifiesta su desacuerdo de utilización de sus personajes para este tipo de cuestiones.
En este caso en particular se puede leer lo siguiente:
“Aviso importanteTodo da a entender a que se refiere a la infografía realizada por el sitio derechoaleer comentada en la entrada de SOPA y PIPA que esta basada en diferentes dibujos de Quino, principalmente de Mafalda.
Quino aclara, indignado, que la utilización de Mafalda en sitios de Internet asociados a las oposiciones de las leyes SOPA y PIPA no está autorizada por el autor.”
No es la primera vez que sucede y el humorista ya ha anunciado su disgusto de la utilización política de sus personajes, lo que nos trae la pregunta en este caso en particular si es correcto o no “remixar” a Mafalda y “reinterpretar” su mundo ya “muerto” (dado que Quino dejó de dibujarla hace años) para apoyar una causa.
Son muchos los interrogantes, y posiciones contrapuestas, desde la creatividad de los que remixean hasta el respeto al autor por su obra, pasando por la utilización política de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario